- La entrada de caballos en la plaza, el encendido de la hoguera o la multitudinaria cena de ‘pa i porta’ son algunos de los actos programados
Portell ya lo tiene todo listo para acoger las celebraciones en honor a Sant Antoni, unas fiestas que se extenderán durante dos intensas jornadas. La programación arrancará el 15 de febrero con el montaje de la barraca, seguido del tradicional almuerzo para las personas colaboradoras.
Posteriormente, a las 10.30, tendrá lugar la salida de las caballerías para el arrastre de carrascas, y a mediodía los caballos protagonizarán la entrada a la plaza. Un acto al que le seguirá el encendido de la hoguera, uno de los momentos más esperados de estas tradicionales celebraciones. Y para coger fuerzas, los asistentes podrán disfrutar de una comida popular en el polideportivo, acompañada de la tradicional rifa y la ‘transa’.
Por la tarde, a las 18.00 horas, la fiesta continuará con la salida desde la iglesia hasta la ermita para escuchar la primera relación. Seguidamente, los asistentes subirán a la plaza para la segunda relación, tras la cual se procederá a la bendición de los animales y al reparto de los ‘pastissets’ en Les Basses.
La jornada del sábado proseguirá con el ‘ball pla’ y la ‘cremà’ de la barraca (19.30 horas) y concluirá con una multitudinaria cena de ‘de pa i porta’ en el polideportivo (21.00 horas), que dará paso a una animada velada con la actuación del grupo Doble Embrague y la discomóvil DML, con entrada gratuita.
La santa misa y procesión en honor a Sant Antoni, el 16 de febrero a partir de las 12.30 horas, pondrán el broche de oro a un fin de semana en el que la tradición, la cultura y el fuego serán los auténticos protagonistas en Portell.